Jaime Mercader desde muy pequeño fue educado por su padre , quien además le instruyó en el arte de timar, ya que éste era un jugador y estafador profesional. Al verse perseguidos tras el descubierto de un fraude, huyen hacia América en un barco que por causa de una gran tormenta naufraga en las costas de Colombia, tras el incidente su padre desaparece, quedando bajo la protección de un siniestro sirio llamado Rasul al que rescató en el naufragio. Estando en el salón Bombay, decide huir de Barranquilla a Cartagena al Café Bogotá. Allí conoce al loco Tadeo Guevara que le regala una Biblia donde encuentra la pista para encontrar la Cruz del Dorado, en donde descubre el mapa del tesoro pintado en una pared, tras una Virgen. Antonia Guevara que dice ser nieta de Tadeo, le convence para buscar del tesoro, comenzando así una aventura llena de peligros y misterios...

miércoles, 7 de julio de 2010

¿Cómo la codicia influye en la preservación del patrimonio cultural?

Por: Cotrina Lázaro Paúl

Tadeo Guevara, muestra un arrepentimiento por los actos que la codicia lo llevo a hacer. Avergonzado por sus crímenes decide dejar la cruz en manos de un "alma pura" para que entregase la cruz en su lugar.

"(...) Aún me queda una última esperanza: Encontrar a alguien, un alma pura, que haga en mi lugar lo que yo no me atrevo a hacer. (...)No te dejes cegar por su brillo, que la avaricia no hiera tu corazón, porque te convertirás en cómplice de mis pecados” (pág. 194)

La codicia y ambición por la cruz destruye el valor sentimental que representa, ya que se antepone un valor por el material.

“(…) ellos no pretenden recuperar la cruz por su valor. La quieren por que la veneran, porqué tienen fe en lo que representa. No desean fundir su oro ni Arrancarle las esmeraldas.” (Pág. 198)

Sin embargo hay algunas personas que les cuesta entenderlo.


2 comentarios:

  1. Se triunfa cuando no existe codicia. Se fracasa cuando si existe codicia. EXPLICACIÓN CONCRETA. Existen dos géneros de codicia; Primera, codicia por el dinero. Segunda, codicia de poderes ocultos. Existe codicia por el dinero cuando lo anhelamos con propósitos Psicológicos, y no para cubrir correctamente nuestras necesidades físicas. Muchos quieren dinero para ganar prestigio social, fama, altas posiciones, etc. Esto último es lo que le suceede a Tadeo Guevarra.

    ResponderEliminar
  2. En muchas ocasiones de la vida real se puede observar esto, siempre tiene que existir alguna ambición, la cual con el tiempo se convierte en obsesión, te vuelve ciego y no te deja ver lo que destruyes a tu alrededor, entonces debemos ver mas allá de lo material, ver por nuestros sentimientos, nuestros valores, y construir nuestro patrimonio con bases fijadas en valores y una buena educación, solo así conseguiremos lo que queremos y no lastimaremos nada ni a nadie, pues de lo contrario terminaremos solo y sin nada, incluso sin ningún motivo para vivir.

    Randy Pachamango Luis - clase 4587

    ResponderEliminar