Jaime Mercader desde muy pequeño fue educado por su padre , quien además le instruyó en el arte de timar, ya que éste era un jugador y estafador profesional. Al verse perseguidos tras el descubierto de un fraude, huyen hacia América en un barco que por causa de una gran tormenta naufraga en las costas de Colombia, tras el incidente su padre desaparece, quedando bajo la protección de un siniestro sirio llamado Rasul al que rescató en el naufragio. Estando en el salón Bombay, decide huir de Barranquilla a Cartagena al Café Bogotá. Allí conoce al loco Tadeo Guevara que le regala una Biblia donde encuentra la pista para encontrar la Cruz del Dorado, en donde descubre el mapa del tesoro pintado en una pared, tras una Virgen. Antonia Guevara que dice ser nieta de Tadeo, le convence para buscar del tesoro, comenzando así una aventura llena de peligros y misterios...

miércoles, 7 de julio de 2010

¿Por qué no valorar y respetar el patrimonio ajeno como nuestro?


Por: Carlos Baca Terrones

Al valorar nuestro patrimonio sabemos reconocer su importancia y por lo tanto apreciarlo; la codicia, desinterés, falta de información, envidia, carencia de amor y respeto por la cultura; no nos permite apreciar el arte que nos une en un mismo orgullo.

- Don Luis: (…) desde hace mucho años, tus secuaces han estado esclavizando a mi gente, Tobías Welser. Ahora, tú has venido aquí y has matado a un pobre hombre que sólo quería defender a su hija, y has disparado contra nosotros y has incendiado nuestros hogares. Pero nosotros decidimos basta ya y hemos venido para acabar son tus desmanes.

- "Contemple a los indios. Estaba decididos a luchar para recuperar la cruz (...) "
César Mallorquí, "La Cruz del Dorado", Ed. edebé. Barcelona, 2005, pp. 197-198

Desde los inicios del hombre,siempre ha existido guerras entre clanes por obtener la máxima gloria, por satisfacer sus ganas de ser los mejores. Si evocamos este pasado con nuestra época, no hay ninguna diferencia en el comportamiento y psicologia de los hombres, pues solo buscan que resalte lo suyo, un sentimiento bueno pero tambien ultranacionalista, dejando de lado y menospreciando lo ajeno a su realidad y entorno.

Cada uno de nosotros deberíamos entender que el arte y cultura de un pueblo o cualquiera fuese el lugar, forma parte de la máxima expresion del ser humano, por tanto deberíamos guardarle respeto y sentirnos identificados y orgullosos de nuestra raza humana, con todas las capacidades y habilidades que podemos desarrollar y los frutos que pueden ofrecer.

Cuando alguien obtiene un gran logro o es poseedor de algo invaluable costandole mucho esfuerzo, uno ama y valora su creacion o adquisicion, este mismo concepto se debe emplear para valorar el logro de otras personas, su mismo sentir, su mismo esfuerzo y dedicación, teniendo en cuenta todo esto APRENDAMOS A VALORAR LO AJENO COMO NUESTRO.

4 comentarios:

  1. En mi opinión nosotros como peruanos vemos lo extranjero como una gran influencia esto implica que aceptamos "con los brazos abiertos", pero me pregunto ¿ donde queda ese apoyo a los nuestros?,un ejemplo preferimos consumir frutas extranjeras que las nacionales,no digo que los productos importados sean malos, es de acuerdo al punto de vista de quien opine

    También está eso de la moda. No considero que sea malo pero los jovenes de ahora están cada vez más pendientes de lo nuevo que sale en ropa, música, etc en el mercado.

    Muy aparte nos cuesta entender q tenemos una cultura muy rica que debemos de entenderla y respetarla. Pero¿ nosotros tambien respetamos lo que tenemos?, eso me recuerda a un suceso que nos afecto hace menos de 1 año (jovenes estudiantes peruanos maltratando las ruinas en un patrimonio conocido), es INACEPTABLE!. Peor aún que vengan otros del exterior y hagan lo mismo

    En conclusión quisiera terminar mi comentario con una reflexión más que todo a los jóvenes porque aún formamos parte de este hermoso país de querer defender y hacer respetar lo bueno que tenemos culturalmente.

    Felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  2. Nuestro país es unos de los más ricos de Sudamérica, pero la lamentablemente no sabemos aprovecharlo, abundancia de riquezas que no sabemos explotarlas. Lamentablemente en el mercado nacional preferimos lo del extranjero que lo de nosotros y la verdad es que nuestros productos son mil veces mejores que el de ellos.
    Un claro ejemplo en la capital del Perú, para ser más directo el mercado de Gamarra, como la mayoría sabemos los productos que se elaboran son de optimas cualidades, pero aun así las mayoría de personas deciden comprar sus vestimentas en las grandes tiendas.

    ¡APOYEMOS EL PRODUCTO PERUANO!

    TERAN MILLA WALTER / 4587

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo planteado por Walter, nuestro país es uno de los más ricos de Sudamérica, el único gran problema, es que nosotros no tenemos la capacidad de explotarlo, motivo por el cual dejamos que otros venga a enriquecerse con lo nuestro, tal y como dijo Antonio Raimondi: "El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro". Aprovechemos lo que tenemos y salgamos a adelante
    ¡Que viva el Perú!

    Randy Pachamango Luis - clase 5487

    ResponderEliminar
  4. Bueno La Pregunta es: ¿Por qué no valorar y respetar el patrimonio ajeno como nuestro?, igual muchas gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar