Jaime Mercader desde muy pequeño fue educado por su padre , quien además le instruyó en el arte de timar, ya que éste era un jugador y estafador profesional. Al verse perseguidos tras el descubierto de un fraude, huyen hacia América en un barco que por causa de una gran tormenta naufraga en las costas de Colombia, tras el incidente su padre desaparece, quedando bajo la protección de un siniestro sirio llamado Rasul al que rescató en el naufragio. Estando en el salón Bombay, decide huir de Barranquilla a Cartagena al Café Bogotá. Allí conoce al loco Tadeo Guevara que le regala una Biblia donde encuentra la pista para encontrar la Cruz del Dorado, en donde descubre el mapa del tesoro pintado en una pared, tras una Virgen. Antonia Guevara que dice ser nieta de Tadeo, le convence para buscar del tesoro, comenzando así una aventura llena de peligros y misterios...

miércoles, 7 de julio de 2010

Una bondad incomparable...

Por: Cotrina Lázaro, Paúl

En la obra se muestra la bondad que tienen los indígenas hacia quienes les causan daño.

Fragmento de la carta de Tadeo Guevara: "Más tarde, apareció un hombre, un humilde indígena, que sació mi sed y me alimentó sin formular pregunta alguna. Cuidó de mí durante un día y una noche, y aunque vio la cruz no intentó arrebatármela. Cuando se fue, me dejó parte de sus provisiones. Ni siquiera llegué a saber su nombre" (Pág. 193)

El perdón con quienes nos hacen daño. Muy poco se muestra ello en la actualidad, generalmente las personas sienten deseos de venganza o de rencor, mas no de bondad, con las personas que nos infligen daño alguno. Por ello lo considero muy importante.


2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo planteado, muy pocas veces en la sociedad se puede observar esto, y si se observa se siente vergüenza, e incluso un poco de burla de parte del que lo ve, sin embargo, es así como debe comportarse la sociedad para lograr consolidarse como unidad, porque si alimentamos nuestro ser con venganza siempre todo nos saldrá mal y se generara desunión, y creo que para evitar esto debemos hacer como dice el dicho: "Mira primero la viga que hay en tu ojo antes de ver la paja que hay en el ojo ajeno". Entonces puedo asegurar que si aplicamos este dicho a la vida real, se generará conciencia y un cambio de actitud radical de la sociedad, puesto que es uno de los ideales de la actualidad, pero que muy pocos tratan de conseguir

    Randy Pachamango Luis - clase 4587

    ResponderEliminar
  2. El punto que expones es muy cierto en la sociedad actual son muy pocas las personas bondadosas que lejos de recalcarte el daño que les hiciste en algún momento, te apoyan cuando las necesitas, o simplemente olvidan lo pasado y siguen adelante haciendote ver el error que habías cometido.
    O simplemente se podría decir que las personas que te ayudan desinteresadamente como lo hizo el indígena, del cual se habla en la carta, están en peligro de extinción; ahora cada uno ve lo que más le conviene y si tiene que aprovecharse de alguien o unirse a alguien para conseguir lo que quiere simplemente lo hace. ¿Cuál vendría a ser la causa de esta conducta? La falta de valores que supuestamente se deberían inculcar desde la familia.

    CLAUDIA COTRINA ACOSTA - CLASE 4587

    ResponderEliminar