Jaime Mercader desde muy pequeño fue educado por su padre , quien además le instruyó en el arte de timar, ya que éste era un jugador y estafador profesional. Al verse perseguidos tras el descubierto de un fraude, huyen hacia América en un barco que por causa de una gran tormenta naufraga en las costas de Colombia, tras el incidente su padre desaparece, quedando bajo la protección de un siniestro sirio llamado Rasul al que rescató en el naufragio. Estando en el salón Bombay, decide huir de Barranquilla a Cartagena al Café Bogotá. Allí conoce al loco Tadeo Guevara que le regala una Biblia donde encuentra la pista para encontrar la Cruz del Dorado, en donde descubre el mapa del tesoro pintado en una pared, tras una Virgen. Antonia Guevara que dice ser nieta de Tadeo, le convence para buscar del tesoro, comenzando así una aventura llena de peligros y misterios...

miércoles, 7 de julio de 2010

¿Cómo estamos siendo educados para cuidar nuestro Patrimonio Cultural?

Por: Cotrina Lázaro Paúl

Algunas veces ya sea por que no sabemos cuanto significan algunas cosas, o por un simple acto de valentía, en algunos casos por codicia o avaricia, terminamos dañando cosas valiosas quizá no para nosotros, pero si para los demás.

A finales del año anterior (2009) en el Perú, la ciudadela de Chanchan sufrió un atentado. Cuatro jóvenes, quienes por un acto de diversión lanzaron piedras, rayaron las paredes e incluso patearon los muros de Chanchan. Arrepentidos, lo estudiantes dieron una disculpa pública por lo ocurrido y piden que no los odien.

Este hecho producido generó mucha indignación en algunos peruanos, otros simplemente se rieron y los apoyaron como si se tratase de un acto de gracia.


video

No cometamos tales errores, aprendamos de ellos. Tampoco amenacemos a quienes los cometen. Mostremos respeto hacia la cultura y educación con los demás. No dejemos que nuestra ira se convierta en odio o rencor.

15 comentarios:

  1. Es indignante que tras el atentado contra chanchan haya personas que apoyen a aquellas personas. Eso demuestra el grado de interés que poseen ciertas personas por lo nuestro. Luego se estarán quejando de que los chilenos lo compran todo. En mi oponión al final sera lo mejor porque nosotros no valoramos lo nuestro.

    ResponderEliminar
  2. No sabía, que se habían disculpado estos chicos, pero si hicieron bien, por lo menos se dieron cuenta de que habían cometido una falta de respeto hacia nuestro patrimonio cultural, sobre todo por ser trujillanos y peruanos.
    Esperemos que no pase nada similar a esto.
    Buen blogg (I)

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que el peruano carece de identidad nacional y, esto permite que se generen sucesos como el que se está mencionando. NO SABEMOS VALORAR LO NUESTRO, además de ignorar muchas problemáticas como es el racismo, el analfabetismo, la pobreza; no sé si realmente nosotros los peruanos en su mayoría nos hacemos los desentendidos o tal vez aún no aceptamos la realidad que tenemos...

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es una verguenza saber que muchos en nuestro país no valoran nuestro patrimonio cultural.En realidad muchas veces creemos que es un chiste lo que observamos en el video,pero la realidad nos demuestra una pena ver como hacen eso.Creo que asi como han tenido la valentía de malograr deben tener un castigo y solucionar, aunque bien sabemos que de ninguna manera hallaremos una solución.
    FATIMA URDANIVIA ARTEAGA-CLASE 4587

    ResponderEliminar
  5. Yo opino, que no debemos odiar a quienes atentan con nosotros, porque caeremos en el mismo error, incluso en uno más garrafal. Simplemente puedo decir que es penoso que en nuestra misma sociedad, existan personas que destruyan lo suyo, es algo indignante, pero siempre sucede y son cosas que muestran el resultado de una dejadez, y una muy grave falta de educación, y aunque exista el arrepentimiento siempre quedara esa huella de lo que una vez paso. En conclusión no se debe odiar ni tener rencor a nadie que atente contra nosotros, pero si se debe tratar de dar un castigo ejemplar para poder corregir lo que una vez se hizo mal.
    Randy Pachamango Luis - clase 4587

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Decir que la actitud de los jóvenes estudiantes es vergonzosa, no es todo; ya que tras una encuesta realizada por el diario Perú21, nos dimos con la penosa sorpresa de que el 40% de la población trujillana no conocía Chan Chan y otro porcentaje similar aseguraba que Chan Chan era sólo el palacio de Tshudi.
    Entonces, ¿Qué podemos hacer tras el desconocimiento y la actitud negativa hacia nuestra idéntidad cultural? Pues es una realidad preocupante; si no ponemos de nuestra parte éstos legados culturales terminarán en manos del olvido.
    Earl del Aguila calderón/4587

    ResponderEliminar
  8. Realmente creo que fue una burla por parte de estos jóvenes salir a disculparse frente a cámaras. Todos sabemos que si lo hicieron fue para que la ley no los haga pagar por los daños que cometieron contra nuestro patrimonio. Si en verdad quisieron disculparse debieron hacer mas obras y decir menos palabras. Básicamente y a mi parecer, si estos jóvenes hicieron lo que hicieron fue claramente por: ignorancia, ya que de saber lo que significan esas ruinas para los que realmente aman a su país no hubieran actuado de esa manera; y por falta de amor propio, digo amor propio porque cuando uno no se ama no ama lo que posee, y lo que poseen ellos al igual que nosotros es un grandioso legado. Y como en la mayoría de estos casos todo se resume a una creciente alienación.

    CLAUDIA COTRINA ACOSTA - CLASE 4587

    ResponderEliminar
  9. Existen personas que no aprenden a valorar las cosas que poseen ni mucho menos las que para ellos no son importantes, ocasionando asi muchas agreciones, que les perjudican a ellos como personas y al prestigio de nuestro país.

    Cerquera Pelaez Martha Elena - 4587

    ResponderEliminar
  10. GINA MALPARTIDA CHUQUILIN - 4587
    Después de todo, ¿Ni siquiera muestran sus caras? Esos adolescentes cometieron una falta muy grave y de gran ofensa para nosotros los trujillanos. Llaman "diversión" a su actitud, pero claro está que ellos no tienen nada de conciencia ciudadana, y es por su ignorancia y falta de principios que se les ocurrió cometer tal disparate.
    Cada uno de nosotros debemos reflexionar sobre este tema, pues hasta en lo más simple del día a día debemos demostrar nuestra educación, buena formación y respetar nuestro patrimonio así también el ambiente que nos rodea. ¿Cuántas veces vemos botar basura en la calle, gente orinando en plena vía pública, hasta el hecho de rayar las carpetas? Y lo peor es que a pesar de que sabemos que están actuando mal, muchas veces no somos capaces de enfrentar a esas personas y ponerlas en su lugar. Debemos cuidar, respetar y a amar lo que es nuestro.

    ResponderEliminar
  11. Estos jòvenes no respetan su patrimonio, porque no conocen su historia. Así como este video ha generado indignación, existen otros que nos llenan de orgullo y satisfacción. Un ejemplo importante es que estudiantes liberteños trabajan simbólicamente en la restructuración del monumento a través de un innovador Programa Educativo, denominado "Ciudadanos de Chan Chan" implementado por la Unidad Ejecutora 110, el cual no sólo tiene un fin turístico, sino, la intención de involucrar a las personas en una campaña de educación y sensibilización, respecto al trabajo de conservación y restauración que realizan centenares de personas en nuestro monumento histórico, asumiendo la conservacion y defensa de nuestro patrimonio.
    ALONSO VERGARAY BARRENA - 4587

    ResponderEliminar
  12. El Perú es un país multicultural, que a lo largo de su proceso histórico se ha logrado constituir en uno de los focos que alberga la riqueza cultural más nutrida y variada del mundo, que comprende todas aquellas expresiones o testimonios de la creación humana que tienen especial relevancia en relación con la arqueología, la historia, la literatura, la educación, el arte, las ciencias y la cultura en general de este país, y que además mantiene vivos los elementos específicos que distinguen sus diferentes y múltiples contextos culturales. De ahí la importancia por su protección, conservación y transmisión a las generaciones del futuro. En esta época se da ese tipo de dificultades puesto que los alumnos incluso las mismas personas de nuestro entorno no todas estas educadas de la misma manera no todos saben respetar nuestro patrimonio cultural que es tan importante.

    ResponderEliminar
  13. Lourdes Stefany Alfaro Hernández clase 4587 me olvide de poner la clase en el comentario anterior!

    ResponderEliminar
  14. Es necesario educar a los niños para que aprendan a valorar nuestro patrimonio cultural - histórico.
    El acto de los jóvenes que apedrearon los muros de Chan Chan, es consecuencia de poca cultura; quizá en todo no tengan la culpa, también nosotros los adultos tenemos parte de culpa por no saber educar.
    CAROLINA ALVAREZ-4587

    ResponderEliminar
  15. KATIA JIMÉNEZ MÁRQUEZ -4587

    Estos chicos creían ser tan astutos y graciosos realizando este daño...pero de gracia no tienen nada, más bien lo que me causa es lastima ver como las personas somos tan indiferentes con nuestra historia, nuestro pasado pues cada parte de ello muestra el significado tan valioso que era para ellos su hábitat, sus costumbres y no como nosotros los jovenes que nos preocupamos tanto por cosas tan vanales y no nos damos cuenta el verdadero tesoro que nos han dejado nuestros antepasados... ¡ REFLEXIONEMOS!

    ResponderEliminar