Jaime Mercader desde muy pequeño fue educado por su padre , quien además le instruyó en el arte de timar, ya que éste era un jugador y estafador profesional. Al verse perseguidos tras el descubierto de un fraude, huyen hacia América en un barco que por causa de una gran tormenta naufraga en las costas de Colombia, tras el incidente su padre desaparece, quedando bajo la protección de un siniestro sirio llamado Rasul al que rescató en el naufragio. Estando en el salón Bombay, decide huir de Barranquilla a Cartagena al Café Bogotá. Allí conoce al loco Tadeo Guevara que le regala una Biblia donde encuentra la pista para encontrar la Cruz del Dorado, en donde descubre el mapa del tesoro pintado en una pared, tras una Virgen. Antonia Guevara que dice ser nieta de Tadeo, le convence para buscar del tesoro, comenzando así una aventura llena de peligros y misterios...

domingo, 4 de julio de 2010

¿De qué manera conservar el patrimonio cultural de cada pueblo?

Por : Evelyn Lizeth Ramos Abanto


Para responder esta pregunta , creo yo, que existen diversos factores, los cuales tienen el mismo grado de importancia e influencia en la misma pregunta.
Para empezar, la conservación de nuestro patrimonio depende del amor y la importancia que éste tiene para nosotros, ya que para querer que algo perdure debemos sentirnos identificados en realidad.

La problemática de hoy en día es que las personas han perdido ese sentido de pertenencia del ayer , y se fijan mas en como vivir en base a ellos y a sus intereses personales.

Con esto me refiero a que sus intereses están basados en lo personal y no en lo colectivo y/o la importancia que debería tener nuestra nacionalidad.

El patrimonio consta de todo lo que nos identifica , en este caso cultura , historia , costumbres y todos esos aspectos importantes para un país.

El patrimonio nos identifica ante cualquier otro país ya que preservándolo , demostramos que somos un país rico en cultura y rebosante de amor a lo nuestro.

Para finalizar quisiera recalcar el punto más importante que es MANTENERNOS FIRMES , es decir si queremos conservar algo debemos ser perseverantes , constantes y sobretodo amar a lo nuestro , para que los demás puedan hacerlo también.

2 comentarios:

  1. No solo eso. Si ahondamos un poco más en la razón por que nuestra dejadez hacia el patrimonio nacional es evidente, obtendremos factores relacionados con alienación, baja educación, etc.
    De hecho el sentido individualista es resaltante, pero ello se debe a la falta de políticas nacionalistas o "peruanistas" en la educación. Además está el factor pobreza que provoca una total desestimación a todo lo que no sea provecho, monteario o consumible. Por último, entra un factor histórico importante: el que más daño hace al perú es el peruano.

    Estoy de acuerdo con la relevancia de la protección del patrimonio, también no tenemos cultura de constancia, como señalan. ¡Ay! peruanos, peruanos, peruanos...

    ResponderEliminar
  2. En la obra “la cruz del dorado” de Cesar Mallorqui, podemos darnos cuenta de las actitudes del protagonista quien es un adolescente de apenas 14 años quien queda solo con un árabe y comienza a tratar de sobrevivir en una nueva ciudad sin su padre.

    La ambición de este adolescente Jaime lo hace trabajar en diferentes lugares en Colombia de los cuales sale corrido por timador.

    La obra nos hace reflexionar que tanto podemos ambicionar y hasta donde puede hacerse sin hacerle daños las culturas propias o ajenas, las personas a veces por el beneficio propio no nos damos cuanta de que significa el patrimonio cultural y cuanto valor tiene para la sociedad e identidad de una comunidad.

    Por ello estemos donde estemos debemos tener respeto como persona morales ante diferentes situaciones y aceptar las ideas de los demás así estemos en desacuerdo.
    Pero respetar y aceptar nuestra cultura no nos hace menos, pero si nos hace grande, nos forma como personas, como ciudadanos, identificados con nuestra nación, con nuestra cultura
    CAROLINA ALVAREZ BARRUETO 4587

    ResponderEliminar