Jaime Mercader desde muy pequeño fue educado por su padre , quien además le instruyó en el arte de timar, ya que éste era un jugador y estafador profesional. Al verse perseguidos tras el descubierto de un fraude, huyen hacia América en un barco que por causa de una gran tormenta naufraga en las costas de Colombia, tras el incidente su padre desaparece, quedando bajo la protección de un siniestro sirio llamado Rasul al que rescató en el naufragio. Estando en el salón Bombay, decide huir de Barranquilla a Cartagena al Café Bogotá. Allí conoce al loco Tadeo Guevara que le regala una Biblia donde encuentra la pista para encontrar la Cruz del Dorado, en donde descubre el mapa del tesoro pintado en una pared, tras una Virgen. Antonia Guevara que dice ser nieta de Tadeo, le convence para buscar del tesoro, comenzando así una aventura llena de peligros y misterios...

viernes, 2 de julio de 2010

¿Cómo defender nuestro patrimonio ante los que no lo valoran ?

Por: Juan Navarro Alva


Sólo nosotros podemos defender nuestro patrimonio, y que mejor forma si todos supervisamos su integridad trabajando en equipo.
"Rasul: Los indios viven en pequeños pueblos, en grupos muy reducidos. El aislamiento los hace débiles. Yo me limité a sugerirles que, todos juntos, podrían vencer a Wesler. El resto lo han hecho ellos."
César Mallorquí, "La cruz de El Dorado", Ed. edebé, Barcelona, 2005, pp. 169
Principalmente tenemos que tener en cuenta el significado de patrimonio, que son los bienes materiales o inmateriales, los cuales son la base para sentir orgullo, ya que los hemos heredado de nuestros antepasados.
Todas las personas sentimos orgullo por algo, y lo defendemos con ahínco ante su posible deterioro o mal uso por alguien quien que no siente lo mismo por aquello.
Como ejemplo para explicar un caso de falta de sentimiento de cuidado por lo ajeno, es el ocurrido en la ciudad imperial del Cuzco, en donde en Diciembre del 2009 fueron arrestados dos chilenos cuando pintaban con aerosol una pared de origen inca, con más de 600 años de antiguedad, en la calle Siete Culebra, en el centro histórico de la ciudad, por lo que se optó su inmediata captura y se les acusó del delito de atentado contra el Patrimonio turístico con agravantes, lo cual puede suponer una sentencia de hasta ocho años de prisión. Por lo ocurrido se deduce que a ellos no les importó lo que este monumento puede significar para la gente de este lugar, como para el pueblo peruano en general; y que la autoridad hizo bien, en representación de todos, en proceder con la sanción así ejemplificando para que no vuelva a ocurrir otro atentado contra el Patrimonio.

1 comentario:

  1. Guiulissa Salinas Lobatón , Clase 4587
    Tienes razón; todos debemos defender nuestro patrimonio, nosotros debemos estar orgullosos de lo que tenemos y lo que somos. Debemos querer lo nuestro, identificarnos con nuestra hermosa cultura, cuidarla y enseñar a cuidarla. Todo depende de nosotros y trabajar en equipo para preservar y proteger nuestra cultura.

    ResponderEliminar