Jaime Mercader desde muy pequeño fue educado por su padre , quien además le instruyó en el arte de timar, ya que éste era un jugador y estafador profesional. Al verse perseguidos tras el descubierto de un fraude, huyen hacia América en un barco que por causa de una gran tormenta naufraga en las costas de Colombia, tras el incidente su padre desaparece, quedando bajo la protección de un siniestro sirio llamado Rasul al que rescató en el naufragio. Estando en el salón Bombay, decide huir de Barranquilla a Cartagena al Café Bogotá. Allí conoce al loco Tadeo Guevara que le regala una Biblia donde encuentra la pista para encontrar la Cruz del Dorado, en donde descubre el mapa del tesoro pintado en una pared, tras una Virgen. Antonia Guevara que dice ser nieta de Tadeo, le convence para buscar del tesoro, comenzando así una aventura llena de peligros y misterios...

viernes, 2 de julio de 2010

¿Cómo se debe sentir una persona identificada con su propia nación y cultura?

Por: Manuel Jesús Huertas Rodríguez


Las personas se deben sentir seguras y orgullosas, capaces de defender lo suyo y resaltarlo ante el resto.
- "(...) La Cruz del Dorado es nuestra. Nos fue robada y queremos recuperarla (...) si os oponéis (...), lucharemos por ella "
- "Contemple a los indios. Estaba decididos a luchar para recuperar la cruz (...) "
César Mallorquí, "La Cruz del Dorado", Ed. edebé. Barcelona, 2005, pp. 197-198

Desde hace millones de años, las culturas mundiales tienen un valor importante en todos los seres humanos, llenándonos de orgullo y aprecia a lo representativo de cada pueblo.

A nivel nacional como en otros países del mundo, existen un sin número de patrimonios culturales, diferentes razas, costumbres, sitios arqueológicos, así como diferentes objetos que quedaron de herencia para la nueva generación, objetos que van pasando de mano en mano a lo largo de los años en que se sigue conservando, pero el valor significativo de estos es cada vez más, enriqueciendo a cada pueblo, llenándolo de recuerdos históricos pasados, endulzando cada calle y pintando un buen recuerdo de un pasado que hoy en día aún conserva sus frutos dorados –representativos- hacia todo el mundo, esperando respeto, aprecio y admiración por parte de las personas.

Tal como sucede en la obra “La Cruz de el Dorado”, que defienden su valiosa y representativa cruz como patrimonio cultural y el orgullo de su propia nación.

2 comentarios:

  1. Personalmente creo que es de gran importancia el que un una persona, un pueblo, una nación se identifique culturalmente con lo suyo, es riquísimo observar a gente que a pesar de los años aún posea gran parte de su costumbres, creencias, raza, etc. pues si uno se siente identificado con su cultura le es muy difícil no luchar por la no desaparición de ésta, como es que lo demuestra este libro, la lucha constante por lo que a uno le pertenece.

    ResponderEliminar
  2. Interesante creación de Cesar Mallorquí, para edificar en su palabra el modo perfecto de representación a la patria y la lucha por defender lo propio y representativo.

    ResponderEliminar